Angiogénesis, el cáncer y la dieta

Hoy me sorprendí al ver un TED Talk de William Li: Can we eat to starve cancer? Básicamente, dice que lo que comemos (dieta) puede ayudarnos a prevenir el cáncer, al consumir alimentos (soya, alcachofa, perejil, uvas rojas, ajo, tomates, coliflor, brócoli, té verde, té de jazmín, sencha o té verde japonés) que inhiban el crecimiento de vasos sanguíneos (angiogénesis) y así evitar que los pequeños tumores benignos reciban el oxígeno y nutrientes necesarios para crecer, volverse malignos y hacer metástasis.

Según Wikipedia, la angiogénesis es:

el proceso fisiológico que consiste en la formación de vasos sanguíneos nuevos a partir de los vasos preexistentes. La angiogénesis es un fenómeno normal durante el desarrollo embrionario, el crecimiento del organismo y en la cicatrización de las heridas. Sin embargo también es un proceso fundamental en la transformación maligna del crecimiento tumoral.

Los tumores no pueden crecer más allá de un cierto tamaño, generalmente uno o dos milímetros, debido a carencia de oxígeno y de otros nutrientes esenciales.

Los tumores cancerígenos necesitan vasos sanguíneos para obtener oxígeno y nutrientes y poder desarrollarse, crecer y expandirse. Por eso es importante controlar la angiogénesis, a fin de inhibir la creación de vasos sanguíneos que alimenten los tumores.

En ese sentido, la dieta puede jugar un papel muy importante, ya que algunos alimentos contienen elementos naturales que inhiben la angiogénesis, evitando que los tumores cancerígenos se alimenten y el cáncer haga metástasis.

El vídeo dice:

Estudios de autopsias de personas que murieron en accidentes de autos han demostrado que el 40% de mujeres entre 40 y 50 años tienen tumores cancerígenos en sus senos, 50% de hombre entre 50 y 70 tienen tumores cancerígenos de próstata, y prácticamente el 100% de nosotros, pasados los 70 años, tenemos tumores cancerígenos creciendo en nuestra tiroides. Sin embargo, sin vasos sanguíneos que los alimenten, la mayoría de estos tumores nunca se volverán malignos. El Dr. Judah Folkman, quien fue mi mentor y pionero en el campo de la angiogénesis, llamaba a estos tumores “cáncer sin enfermedad”

Ya se han hecho estudios clínicos con perros con buenos resultados.

Asimismo, se ha demostrado su aplicación para reducir la obesidad a través de estudios con ratones.

Finalmente, ya existen tratamientos aprobados por la FDA que incluyen el uso de inhibidores de la angiogénesis combinado con quimioterapia y radioterapia para el tratamiento de ciertos tiempos de cáncer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: