Teoría de “Sistemas Vivos” y la empresa “information first”

Según la Teoría de Sistemas Vivos, propuesta por el biólogo estadounidense James Greg Miller, los “sistemas vivos” son “entes vivientes abiertos y auto organizados que interactúan con su entorno”. Estos sistemas se mantienen gracias al flujo de información, energía y materia. En mi opinión, la Teoría General de Sistemas de Ludwig von Bertalanffy es similar, y aún de mayor alcance, ya que trata de sistemas abiertos y cerrados, y su aplicación en biología, sociología y cibernética.

Por otro lado, no es novedad que una empresa pueda comportarse como un organismo vivo. Esto se infiera de la propuesta sobre “organizaciones que aprenden” de Peter Senge en La Quinta Disciplina. Solo pueden aprender los organismos vivos.

Las empresas tradicionales producen bienes y servicios, dando prioridad a la gestión de la materia (insumos, materiales) y energía (mano de obra). La gestión o uso de la información es poca o nula. Sin embargo, algunas de estas empresas están empezando a darle una mayor importancia a la información.

Las nuevas empresas, innovadoras, como las famosas “start-ups“, por otro lado, suelen enfocarse en la “información” como su recurso más importante. Estas empresas pueden ser llamadas “empresa information first”, término propuesto por John Battelle, CEO y fundador de NewCo.

Como ejemplo de “empresa information first” podemos citar a Facebook, Google, Uber, Airbnb, Metromile, Casper, Earnest, etc.

Entre las empresas peruanas tenemos a A trabajar (chau Pulpín), PlazaPoints, EasyTaxi, CinePapaya, BusPortal, Joinnus, EFL, entre otros. EFL es un caso interesante, ya que brinda un “score psicométrico del crédito“, “mejorando el entendimiento del riesgo crediticio de consumidores y de PYMES y MYPES”, lo cual es relevante en el contexto peruano donde el sector de las microfinanzas es tan importante, ya que Perú fue votado el país más agradable para las microfinanzas del mundo por 7 años consecutivos.

En conclusión, las empresas centradas en la información, son las empresas del presente y del futuro. Ante ello, el área de BigData cobra relevancia en el mercado y el mundo de hoy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: