Cuentos chinos, por Andrés Oppenheimer

Acabo de leer “Cuentos chinos: el engaño de Washington, la mentira populista y la esperanza de América Latina“, por Andrés Oppenheimer, conductor del programa “Oppenheimer Presenta” por CNN en Español.

El libro da un panorama de la política latinoamericana en los últimos 30 años, basado en entrevistas a presidentes, ex-presidentes, funcionarios de organismos internacionales, académicos y estudios publicados. De esta forma, busca responder la siguiente pregunta:

¿Por qué América Latina no avanza y los llamados países emergentes lo hacen a toda velocidad?

Cuentos chinos” logró el objetivo del autor: amplió mi visión del mundo. Y me di cuenta que el Perú ha sido irrelevante en el contexto mundial durante los últimos 30 años, al menos hasta la publicación del libro en el 2005. De hecho, el libro menciona repetidas veces a Cuba, Brasil, Argentina, México, Chile, Hugo Chávez, Evo Morales, Fidel Castro, Néstor Kirchner, George Bush. Sin embargo, menciona a Perú de manera tangencial.

Desde el inicio, el libro me cautivó con datos curiosos, puntos de vista interesante y la descripción de escenarios futuros. Por ejemplo, menciona la aparición de un califato en futuro cercano, lo cual ya es un hecho con la auto proclamación del Estado Islámico como califato.

En otra parte, menciona que George Bush tuvo la intención de mejorar las relaciones con América Latina y apoyar su desarrollo, pero ésta se desvaneció luego del atentado terrorista del 11 de septiembre del 2001.

Otros datos curiosos:

China es el mayor país angloparlante del mundo.

China es la economía capitalista más grande del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: